La semana pasada fuimos invitados a participar en el taller ‘Viernes Sostenibles’ que organiza la Cámara de Comercio de Cantabria dentro de la jornada ‘ Transición hacia una economía circular’. Una jornada orientada a todo tipo de empresas, tanto grandes empresas como a pymes. Una sesión dirigida a personas interesadas en profundizar en el concepto de la economía circular y en conocer herramientas para integrarla en su estrategia empresarial.
La jornada quería incidir en la importancia de la la economía circular, a la que se mostró como uno de los motores del cambio de las empresas hacia un futuro sostenible y competitivo como objetivo dentro de la comunidad de Cantabria. En el tema de la circularidad, es especialmente relevante comprender cómo transitar desde el modelo lineal a uno circular, abordando sus principios, principales referentes, el marco normativo europeo, estatal y regional, así como los drivers de mercado y patrones de consumo.
Patricia basó nuestra exposición en la importancia del eco diseño dentro de la economía circular y la políticas empresariales en sostenibilidad. El ecodiseño es una estrategia que busca crear productos y servicios teniendo en cuenta su impacto ambiental a lo largo de todo su ciclo de vida aplicando diferentes metodologías de trabajo. El ecodiseño debe estar presente en la fase inicial de cualquier proyecto que quiera basarse en la circularidad. En Now diseñamos productos y servicios con el objetivo de reducir su impacto ambiental negativo a lo largo de su ciclo de vida. Trabajamos en proyectos de diseño de productos, web, espacios expositivos, packaging y elementos de comunicación gráfica como folletos, etiquetas, tarjetas, etc. Para ello es clave la elección de materiales sostenibles y proveedores locales.
El origen de la economía circular esta inspirado en el concepto «De la cuna a la cuna» el cual es un enfoque de diseño y sostenibilidad que busca crear productos y sistemas que no generen residuos. A diferencia del modelo lineal tradicional («tomar, hacer, desechar»), promueve la reutilización y el reciclaje de materiales todo basado en los principios de eco diseño como herramienta fundamental para el cambio.
Esta sinergia entre ecodiseño y economía circular no solo beneficia al medio ambiente, sino que también impulsa la innovación y la competitividad. Al implementar principios de sostenibilidad, las empresas pueden minimizar su huella ecológica y fomentar un desarrollo responsable.